miércoles, 19 de diciembre de 2018

Mover Bases Datos Servidor Exchange 2013 a otro dentro de un DAG y eliminación de un servidor miembro de un DAG y posterior desinstalación del Servidor Exchange 2013

Buenas, con el presente procedimiento voy a mostrar como se mueven las bases de datos de un servidor con Exchange 2013 que pertenecea a un DAG a otro servidor del mismo DAG y posteriormente eliminación del primero.


Lo primero es instalar un servidor de Exchange más e incluirlo en el DAG existente.

Una vez instalado, tenemos que añadir los registros de este nuevo servidor en DNS.




Bien una vez que ya tenemos nuestro servidor de Exchange instalado, veremos que no forma parte del DAG, para ello lo comprobamos con el siguiente comando.



Como vemos solo tenemos dos servidores que forma parte del DAG. Por lo que tenemos que incluir este nuevo servidor que hemos instalado. Para luego poder copiar las bases de datos y decirle que las bases de datos residen en ese otro servidor.

Agregaremos el servidor al DAG.





Con esto hemos incluido el nuevo servidor a nuestro DAG.

Pero lo vamos a volver a comprobar.

Ejecutando el mismo comando que antes.

Bien ahora si vemos que este servidor está incluido en el DAG.



Ahora vamos a ver las bases de datos que tiene cada uno de los servidores, para luego hacer una réplica de la base de datos y asignársela al nuevo servidor, con el fin de poder eliminar del DAG el servidor y posteriormente desinstalarlo.

Lo primero es ver en qué estado están las bases de datos para ello ejecutamos lo siguiente.


Vemos que la base de datos llamada DB2 está en el servidor MAILX02 está base de datos la vamos a replicar al servidor MAILX03 con el fin de poder eliminar el servidor MAILX02.




Como vemos ya tenemos la copia de la base de datos DB2 en el servidor Mailx03, pero tenemos que hacer que este activo en ese servidor, para poder quitar el servidor Mailx02.




Ahora vamos a activar la base de datos DB2 del servidor Mailx02 al servidor Mailx03
Para ello ejecutaremos el siguiente comando desde el powershell.



Una vez que acaba nos muestra esto.



Y si hacemos una comprobación vemos lo siguiente.



Como vemos ya no tenemos ninguna base de datos en el servidor Mailx02. Por lo que podremos proceder a sacarlo del DAG, como paso previo a la desinstalación del mismo.



Nos pedirá confirmación.



Y tras darle la confirmación procede a la eliminación del servidor del DAG



Una vez ejecutada esta orden. Volvemos a comprobar que servidores forman parte del DAG.



Correcto, ya el servidor Mailx02 no pertenece al DAG por lo cual podremos proceder a desinstalar este servidor Exchange.

Para ello. Abrimos una ventana CMD en modo Administrador y nos vamos a la carpeta donde tenemos los archivos de instalación del CU de Exchange correspondiente.

Y ejecutamos el siguiente comando.



Este proceso tardara.




Una vez que termine el proceso, nos tiene que aparecer lo siguiente, y entonces podremos apagar este servidor, pues ya no existe dentro de la organización de Exchange.




Y ya por último eliminaremos los registros de este servidor que ha sido desinstalado del DNS.



1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar