En la parte anterior vimos como montar el sistema operativo básico.
Ahora vamos a ver como tenemos que configurar el sistema para poder iniciar sesión de forma remota con un cliente SSH (tipo Putty).
Para ello iniciamos sesión con el superusuario (root).
Lo siguiente es poner una dirección fija
a nuestro servidor y permitir que nos podamos conectar de forma remota via ssh,
para mayor comodidad a la hora de configurar el resto del servidor.
Para ello lo primero será ejecutar el
comando que podemos ver a continuación.
Y tenemos que realizar los cambios
necesarios, quitando el DHCP y poniendo los datos de ip fijos. Como vemos aquí
resaltados en rojo.
Guardamos y salimos.
El siguiente fichero a modificar es el
que vemos resaltado en rojo.
Le tenemos que añadir los dns, si no
están añadidos como en este caso.
Ahora tenemos que añadir la ip fija que
hemos dado en el primer archivo que hemos modificado al fichero host.
Guardamos el archivo y salimos.
Ahora para que los cambios efectuados
tengan efecto, o reiniciamos el sistema o reiniciamos el servicio. En este caso
optaremos por reiniciar el servicio, para eso ejecutaremos lo que vemos aquí
resaltado en rojo.
Lo siguientes que vamos a realizar es
las modificaciones necesarias para permitir el acceso vía cliente ssh. Para
ello editaremos el fichero que se encuentra en /etc/ssh/sshd_config y
cambiaremos esta línea.
#PermiteRootLogin without-password
PermiteRootLogin Yes
Guardamos y salimos
Y tenemos que reiniciar el servicio ssh.
Para ello ejecutamos lo que vemos aquí
resaltado en rojo.
Ahora comprobaremos que todo lo que
hemos realizado hasta ahora ha sido correcto y que nos podemos conectar desde
un cliente ssh (tipo Putty). Si todo está bien al poner estos parámetros,
debemos de poder conectar con el servidor y si además iniciamos sesión,
perfecto lo habremos realizado todo bien.
La primera vez no tendrá que aparecer
que tenemos que activar la clave ssh.
Al poner el usuario y contraseña nos
tendrá que aparecer una pantalla como esta, si todo es correcto.
Esto quiere decir que el resto de la
configuración del servidor la podemos realizar desde un cliente.
Lo siguiente que vamos a instalar son
los servicios LAMP en el servidor Ubuntu. LAMP es un acrónimo de la combinación
de Linux, Apache HTTP Server, MySQL o MariaDB database, and Php/Perl/Python.
Lo primero es realizar un update del
sistema.
Ahora haremos el upgrade.
En este punto estamos en condiciones de
instalar Apache.
Para lo cual ejecutaremos el siguiente
comando que vemos aquí resaltado en rojo.
En este punto estamos en disposición de
realizar una comprobación desde un navegador para ver si está todo funcionando.
De ser así nos tendrá que aparecer algo como esta pantalla.
El paso siguiente es instalar MySQL.
Lo haremos ejecutando lo siguiente.
Llegamos al punto en el cual nos pide
una contraseña para el usuario MySQL.
Debemos de repetirla.
Una vez finalizada la instalación del
MySQL debemos de realizar una comprobación para ver que esta instalado
correctamente. Nos tendremos que fijar que nos diga este mensaje, active
(running)
El paso siguiente es instalar el PHP.
Para realizar una comprobación del
funcionamiento del PHP, crearemos un archivo de ejemplo llamado testphp.php que
dejaremos en la carpeta de documentos de Apache.
Y en este fichero añadiremos lo siguiente.
Guardamos el fichero, salimos y
reiniciamos nuevamente el servicio Apache.
Llegados a este punto deberíamos
realizar una comprobación desde un navegador y si nos sale una página como esta
quiere decir que todo está bien.
Para manejar las bases de datos de MySQL
(opcional, pero recomendado) instalaremos phpMyAdmin
Seleccionamos que servidor Web debe ser
automáticamente configurado para correr phpmyadmin. En este caso el nuestro es
apache2
Seleccionamos que SI queremos configurar
la base de datos para phpmyadmin con dbconfig-common.
Debemos de proporcionar una contraseña
para el usuario administrador de la base de datos.
Debemos de repetir la contraseña.
Ahora editaremos el fichero apache2.conf
que se encuentra en /etc/apache2 y añadiremos la siguiente línea que vemos
resaltada en rojo.
Guardamos y salimos.
Reiniciamos el servicio apache2
Hacemos una comprobación para ver que
desde un navegador podemos entrar en la consola web de phpmyAdmin
Iniciamos sesión con el usuario root y
vemos que está todo correcto.
Con esto tenemos el servidor listo, para
poder empezar a instalar nuestro servidor FTP, pero antes vamos a instalar una
utilidad grafica que nos permitirá gestionar todo el servidor, dar de alta
usuario, grupo, etc. Esta utilidad se llama Webmin.
Para ello lo primero es añadir dicha
utilidad a nuestro fichero repositorio. Llamado sources.list. Ejecutamos lo
siguiente. Y al final del fichero añadimos lo que vemos resaltado en rojo.
Ahora añadimos Webmin GPF Key a apt
Antes de instalar Webmin, comprobamos si
existen actualizaciones del paquete.
Ya podemos correr el comando para
realizar la instalación de Webmin.
Una vez terminada la instalación, vemos
que el servicio se ha iniciado y podremos entrar tal y como se nos indica aquí.
Hacemos una comprobación desde nuestro
navegador.
Esta parte la damos por concluida. En la parte III veremos como instalar el servidor FTP.
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