lunes, 27 de mayo de 2013

Migrar Maquinas de un ESX 3.5 a ESX 5.1




Mediante este documento, pretendemos explicar los pasos necesarios para realizar una migración de una máquina que reside en un ESX 3.5 a un nuevo entorno ESX 5.1.
Ni que decir tiene que debemos de contar con este servidor ya operativo. Partimos que ya tenemos maquinas que residen en esa máquina.


Para ver que es cierto lo que decimos en el párrafo anterior, vamos a conectar desde un cliente y ver las maquinas que están corriendo en ella.

Una vez conectados, podemos ver las maquinas que residen en ella y vemos que están corriendo.

Bien lo que tenemos que hacer es parar la máquina virtual que deseamos traspasar el nuevo entorno (ESX 5.1).
Una vez parada, desde el menú File, elegimos Virtual Appliance y desde esta opción, la opción de Export. Tal y como vemos en la siguiente imagen.

Le damos un nombre a la máquina que vamos a exportar, así como en donde la dejaremos. También podremos poner algún comentario si lo deseamos.

Vemos que comienza el proceso de exportación de la máquina.

Y a esperar el tiempo que sea necesario, esto ira conforme al tamaño de la máquina que deseemos exportar.
Una vez finalizado el proceso, nos aparece una pantalla como la siguiente en la cual tendremos que pulsar sobre el botón Close.

Con esto ya tenemos disponible la máquina que vamos a importar al nuevo entorno ESX 5.1.
Como podemos ver en este directorio tenemos la máquina que hemos exportado.

Ahora tenemos que tener disponible y funcionando la maquina con el ESX 5.1.

Tal y como vemos, ahora nos conectaremos desde un cliente a este servidor para realizar la importación de la máquina que hemos exportado con el entorno anterior ESX 3.5.

Nos vamos al menú File, y seleccionamos Deploy OVF Template tal y como vemos en la imagen siguiente.

Le decimos donde esta y como se llama la máquina que queremos importar, y pulsamos después el botón Next.

Nos va mostrando información de la máquina que vamos a importar. Y solo tenemos que ir dando al botón Next para continuar.

Nos preguntara el nombre que le vamos a dar a la máquina, aunque nos respeta el que teníamos anteriormente. Y solo tendremos que pulsar el botón Next.

Nos ofrece una lista de los datastore disponibles, para que seleccionemos sobre el cuál queremos que deje dicha máquina y pulsamos sobre el botón Next.

Nos ofrece información de cómo está el datastore en el que vamos a desplegar la máquina, con qué tamaño se quedara y como queremos que utilice el Thick Provision. Y pulsamos el botón Next.

Nos ofrece una pantalla con el resumen de todo lo elegido anteriormente y si estamos conformes con ello pulsamos sobre el botón Finish para comenzar el proceso de importación, de no estar conformes con algo podremos ir atrás y modificar cualquier cosa que deseemos.

Nos aparece una pantalla en la cual podremos ir viendo cómo va el proceso de importación. Y solo tendremos que esperar, en función del tamaño de la maquina que estamos importando.

Una vez que termine el proceso si todo ha ido bien nos aparecerá una pantalla como esta, en la cual solo tendremos que pulsar sobre el botón Close y veremos que la maquina ha sido importada, solo tendremos que iniciarla y actualizarle las vmware tools.





Bastara con ir dando al botón Next, Next, hasta que finalice la instalación, después tendremos que reiniciar el servidor y ya lo tendremos listo en nuestro entorno nuevo de ESX 5.1